Más de 560 mujeres recibirán atención en el reinaugurado Centro de las Mujeres de Chillán

Noticias

Jueves, 02 de Octubre del 2025


● La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro comentó que este nuevo espacio no sólo significa una mejor infraestructura, sino que entrega dignidad al equipo de profesionales así como a las mujeres que recibirán atención. ● Mujeres de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto y Bulnes pueden acceder a este Centro.

Este martes 30 de septiembre se realizó la reinauguración del Centro de las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ejecutado por la I. Municipalidad de Chillán, en una actividad encabezada por la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, y que reunió a diversas autoridades regionales y mujeres de Ñuble.

El nuevo inmueble, ubicado en un amplio terreno en calle 18 de septiembre 1045, Chillán, permitirá entregar una atención más adecuada y segura a mujeres desde los 15 años que han sido víctimas o sobrevivientes de violencia de género. La mejora en las condiciones físicas del centro no sólo beneficia a las usuarias, sino también al equipo de profesionales que lleva adelante intervenciones psicosociales clave para el acompañamiento integral de las mujeres.

Al respecto, la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizzaro, sostuvo. “Desde el Servicio, estamos muy contentas de estar en este espacio de reinauguración de una infraestructura nueva que va a permitir atender a muchas más mujeres de las que atendíamos previamente. Este espacio no sólo significa infraestructura, sino que además es un compromiso concreto con la dignidad de quienes atienden y de quienes son atendidas. Esto nos permite avanzar hacia una intervención más cercana, integral y respetuosa de las distintas realidades que viven las mujeres en la Región de Ñuble.

La autoridad nacional complementó, además, que este Centro contará con trabajadoras sociales, psicólogas, monitoras, una coordinadora y abogadas que van a acompañar a las mujeres si requieren orientación, atención, intervención en crisis o representación jurídica y por supuesto que está coordinada a toda la red de atención que tenemos de nuestro Servicio en la región.

Asimismo, la directora regional de SernamEG Ñuble, Nicol Ulloa Castillo, Indicó que  “como dirección regional hemos aumentado la cobertura llegando a más mujeres, a más territorios, comprometidos con nuestra misión institucional que es el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres y por el derecho también, de una vida libre de violencias”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Ñuble, Constanza Sánchez Carvajal. “Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos muy contentos por la reinauguración del Centro de las Mujeres de Chillán. Esto viene a ser parte de un compromiso para la sanción y erradicación de la violencia hacia la mujer. Recordemos que hace un año atrás nuestro Gobierno está haciendo un trabajo, una nueva Ley Integral contra la violencia de género (…) así que en ese sentido cabe destacar el compromiso que ha tenido nuestro Gobierno para este tema tan delicado y para seguir avanzando para los derechos de todas”, sostuvo.

En este sentido, el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, manifestó estar feliz por esta reinauguración, “porque refleja muy bien el compromiso del Presidente Boric de trabajar con mujeres. Esto ha implicado mayores centros en la región de Ñuble, políticas transversales en los distintos ámbitos, pero sobre todo un trabajo más cercano con las personas y este centro va a permitir eso, trabajar con más mujeres, en mejores condiciones, y también para todos los profesionales del SernamEG y del Ministerio de la Mujer”.

Finalmente, la directora de Desarrollo Comunitario Chillán, Alejandra Martínez, comentó que “La Municipalidad de Chillán, liderada por el alcalde Camilo Benavente está comprometida con el trabajo con las mujeres en un Chillán para todas. Agradecemos a todas las instituciones que hoy estuvieron partícipes en esta ceremonia, pero además, reafirmando el compromiso que tenemos de trabajar por espacios libres de violencias. Sigamos avanzando”