Comisión de Constitución del Senado aprueba propuesta divergente al fallo de la Corte Suprema sobre isapres

Política

Martes, 16 de Mayo del 2023


La Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto alternativo al fallo de la Corte Suprema sobre isapres, generando controversia y choque institucional.

En una sesión llevada a cabo este lunes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general un proyecto alternativo al propuesto por el Gobierno para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema relacionado con los planes de las isapres.

El proyecto, impulsado por la oposición, ha generado controversia debido a que difiere de lo establecido por el máximo tribunal. A diferencia del fallo de la Corte Suprema, esta iniciativa no busca la reducción de los precios ni la devolución de los pagos en exceso realizados por los afiliados.

La propuesta recibió tres votos a favor por parte de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Matías Walker (Amarillos, en reemplazo de Luciano Cruz-Coke de Evópoli) y Luz Ebensperguer (UDI). Por otro lado, dos votos en contra fueron emitidos por el senador Juan Luis Castro (PS, en reemplazo de Alfonso De Urresti) y Francisco Huenchumilla (DC).

Rodrigo Galilea expresó: "Creemos que esta es una forma poco convencional pero viable de encontrar una solución a este problema. El objetivo de este texto es ajustar los precios base, asegurándonos de que no se violen las normas de solvencia de las aseguradoras de salud y, en última instancia, que los beneficios repercutan en los afiliados".

Por su parte, Francisco Huenchumilla criticó la propuesta, afirmando que "se está anulando el fallo de la Corte Suprema a través de una reforma constitucional. Esto significa un choque institucional entre el Senado y la Corte Suprema, ya que el artículo 76 de la Constitución establece claramente que ni el Congreso ni el Presidente pueden intervenir en casos pendientes. Esta causa está pendiente porque aún no se ha cumplido, y tampoco pueden revisar su contenido ni los fundamentos de las sentencias, y eso es precisamente lo que está haciendo esta reforma constitucional".