TRM ESTRENA NUEVA PROPUESTA CON IDENTIDAD REGIONAL

Cultura

Lunes, 13 de Mayo del 2024


“Sonando entre Portales” es el nombre del montaje que lleva a escena mitos y leyendas de Constitución.

El jueves 16 de mayo a las 19:30 hrs., el Teatro Regional del Maule será testigo del debut de la obra original “Sonando entre Portales: Mitos y Leyendas de Constitución”. Este performance musical fusiona la herencia folclórica oral de la comuna de Constitución, a través de la musicalización en vivo de relatos narrados por mujeres mayores del casco urbano de la comuna costera. Estas mujeres, entrevistadas en 2022, compartieron sus vivencias, memorias familiares e historias de su barrio, lo que dio pie para crear una puesta en escena que combina música, canto, danza, acrobacias y proyecciones audiovisuales.

El montaje, con una duración de 45 minutos, invita al espectador a adentrarse en el imaginario sociocultural de Constitución. Bajo la dirección y música original de Negro Chalo, la danza contemporánea de Juani Amares, las acrobacias aéreas de Kuyen, el canto lírico de Axa Mieres, y las visuales de Rodrigo Soto Mardones, se desarrolla esta propuesta multidisciplinaria. El trabajo detrás de escena, incluyendo maquillaje y vestuario, así como la investigación documental y la producción general, están a cargo de Laura Molina y Loreto Arias Osses respectivamente.

Gonzalo Alegría, más conocido como Negro Chalo, detalla lo importante del rescate de las tradiciones del territorio. “La idea nace en esto de recordar los mitos y leyendas, como nos contaban nuestros abuelos, abuelas, tíos y vecinos, y que eso se fue perdiendo en el tiempo. Investigando en libros, que es lo que hay hoy en día, al pasar de la tradición oral a la escrita se pierde como una magia; era lo que nosotros recordábamos, lo que nos contaban. Entonces, ahí empezamos a armar esta investigación que se enriqueció con el relato de mujeres mayores de la ciudad, a quienes entrevistamos”.

Este montaje surge del proyecto “Soporte a la Creación” del Teatro Regional del Maule, instancia que financia y colabora en la producción de proyectos escénicos y musicales regionales, con el fin de brindar un soporte a los creadores locales en el crecimiento de su trabajo artístico.

“Es una oportunidad tremenda; nos ha ayudado mucho a crear esta obra en la que llevamos más de dos años trabajando. Nos hemos sentido todo el rato muy respaldados y acompañados por el TRM, ya sea por la mentoría artística y técnica. Es un constante respaldo de todas las áreas del Teatro; por lo cual, nos sentimos bien apoyados y eso ha hecho que la obra lo refleje. Se ve una obra contundente, desarrollada de principio a fin, y cualquier cosa que nos falta, están ahí. Así que expreso mis agradecimientos a todo el equipo”, detalla Negro Chalo sobre el proceso y el programa Soporte a la Creación del TRM.

Por su parte Verónica Barahona, Secretaria Ejecutiva (I) del Teatro Regional del Maule, mencionó que la institución este año desarrolla una línea de rescate patrimonial de la región. “Hace poco estrenamos una creación de la Orquesta Clásica del Maule en colaboración con la Cía. Sopaipilla Teatro, una propuesta que habla de la historia de Vichuquén y ahora estamos prontos a presentar ésta que hace lo propio con el rescate patrimonial de la ciudad de Constitución. Estamos comprometidos con la historia y la identidad regional, esperamos que el público participe y se reconozca en estos proyectos artísticos que son el resultado de un arduo trabajo y que son un aporte fundamental en nuestra programación cultural”.

La directora del centro cultura, anunció que “Sonando Entre Portales” también tendrá una presentación para estudiantes el mismo jueves 16 de mayo en la mañana y al día siguiente, lo hará para público general en el nuevo Teatro de Constitución.